Centro de Interpretación Abierto
Un recorrido por las regiones de Japón a través de la floración del cerezo (Sakura)
Hanami: una tradición milenaria
Hanami “mirar a las flores” Una tradición milenaria que consiste en contemplar las flores de los cerezos con una actitud de asombro y admiración.
El anuncio de cambio de temporada
La llegada de las flores del cerezo anuncia un cambio de época, representa el fin del frío para dar paso a un periodo de sol y fertilidad. La entrada de la primavera.
Sakura: la flor de los cerezos
Sakura, la flor de los cerezos. Una tradición que perdura desde hace miles de años hasta la actualidad. No solo se contempla por la experiencia estética, sino que las flores de los cerezos tiene mucho simbolismo.
“Se visualiza como unas nubes porque florecen todas al mismo tiempo e igual que hacen las nubes desaparecen de repente. La Sakura simboliza la fugacidad y la naturaleza efímera de la vida.”
Los cerezos, diferentes formas y tamaños
Las flores del cerezo pueden variar en tamaño, colores y formas. Se representan en blanco, rosa, amarillo o verde. Hay muchas variedades de cerezos que florecen con sakuras diferentes.
Una flor efímera
Una flor que tiene un tiempo limitado, desde febreros hasta las primeras semanas de mayo. Los cerezos comienzan su floración, la duración de esta flor depende del clima y los cambios en el tiempo. La vida efímera de Sakura representa el heroico acto de morir con dignidad, cuando la vida está en su esplendor.
Calle Cruz, 13 AQUÍ
Hokkaido
Hokkaido es la región que se encuentra más al norte de Japón y también es la menos conocida. Es un paraíso natural donde se unen verdes colinas, parques naturales y grandes lagos. Un gran sitio para los amantes de la naturaleza y de los deportes de invierno. Hokkaido resalta por su turismo gastronómico y sus festivales icónicos, como el Festival de la Nieve de Sapporo.
Tohoku
La región de Tohoku se encuentra en la parte norte de la isla principal de Japón. Esta región ofrece una amplia variedad de paisajes naturales y una de las mejores zonas de aguas termales al norte de Japón.
El otoño es la temporada más hermosa en la región de Tohoku, millones de árboles de arce se vuelven de tonos rojos, naranjas y amarillos brillantes a lo largo de la cordillera que atraviesa la región.
Tohoku presume de paisajes espectaculares, lugares con una gran historia, sake artesanal, tradición de la artesanía y sus costumbres.
Kanto
Kanto es la región más conocida del país por tener en su territorio a la capital de Japón, Tokio. También es la región más poblada con más de 42 millones de japoneses. Kanto aparte de destacar sus grandes ciudades, destaca también por su multitud de hermosos santuarios, mausoleos y templos escondidos entre las laderas. Alberga lagos de una gran belleza natural, desde algunos lugares se puede contemplar las imponentes vistas del monte Fuji.
La cocina de Kanto es igual de amplia que sus paisajes. En Tokio se concentra la mayor parte de restaurantes con estrellas Michelin en el mundo, pero también cientos tiendas pequeñas que ofrecen ramen, soba, gyozas, sukiyaki y marisco fresco de su costa.
Chubu
Chubu es la región central de la isla principal japonesa. Es una de la más auténtica, ya que combina un patrimonio histórico y tradicional con una industria moderna, a la vez que con una asombrosa naturaleza. Su diversidad de hermosos paisajes abarca desde las grandes montañas de los Alpes de Japón a la costa oeste del país.
Chumbu cuenta con las vistas más imponentes y hermosa de Japón, las de monte Fuji y sus lagos. Además, es conocida por su agricultura, las mayores plantaciones de té verde se encuentran en esta región.
Kansai
La región de Kansai es la capital de la espiritualidad y cultural de Japón. En ella se encuentran imponentes castillos japoneses, jardines zen y lugares de gran importancia histórica y cultural.
Los habitantes de Kansai están orgullosos de su gastronomía, la más clásica, servidos en pequeños platos con alimentos de temporadas. Esta región ha sido el lugar donde han nacido muchas tradiciones y artes japonesas importantes.
Chugoku
La región de Chugoku es una de las menos concurridas del país, pero no por eso cuenta con menos belleza. Se puede descubrir ciudades costeras y explorar las islas del mar Seto. Además, de hermosos santuarios y templos en las montañas. En Korakuen se encuentra uno de los mejores jardines japoneses del país y en el norte de la región se encuentra uno de los santuarios sintoístas más grande de Japón.
Dunas de arena, sacadas de una estampa del desierto, una montaña mística apodada, el monte Fuji del oeste de Japón y los mejores cangrejos frescos del país.
Shikoku
https://capitaldelacereza.es/wp-content/uploads/2022/03/chugoku.jpg
La región de Shikoku es la más pequeña de las islas de Japón, pero es un espectáculo de naturaleza y cultura. Shikoku es un lugar de peregrinación para muchos japoneses, en ella se encuentra la ruta de los 88 templos budistas zen de la isla.
Además, se le conoce por los baños de agua termales más antiguos de Japón, el Dogo Onsen.
Kyusho
La región más al sur del país es la región de Kyusho, esta isla es famosa por su ramen, sus aguas termales, sus playas y el carácter de su gente. Esta isla ha estado ligada a su actividad volcánica durante siglos, se han formado muchas zonas con onsen donde los visitantes acuden a relajarse, pero las más conocidas son Beppu Onse, ocho zanas termales humeantes que son una maravilla.
La belleza natural que recorre la isla de Kyushu se atribuye a su actividad volcánica. El monte Aso es el volcán más activo de Japón. Su cercanía al continente, ha fomentado unas influencias internacionales en la zona, por lo que cuentan con una variedad increíble en su cocina.
C/ Cruz, 7 AQUÍ
El castillo Matsumae se encuentra en al sur de la región de Hokkaido, es el castillo más al norte del país. Es el único castillo de estilo tradional del periodo Edo en esta región. La edificación se alza en lo alto de una montaña y domina las vistas de toda la zona de Matsumae.
Se contruyó en el año 1606 por Matsumae Yoshihiro. En 1637 sufrió una queda donde se destruyó parte del castillo, pero más tarde en el 1639 se reconstruyo parte de él.
En un periodo, el castillo Matsumae controlaba el paso de todo los visitantes que entraba por Hokkaido hacía el resto de Japón.
El castillo actual, que data de 1854, fue construido para disuadir los ataques navales extranjeros. La torre principal y una puerta de entrada fueron los sobrevivientes a las destrucciones que han visto el castillo. Sin embargo, la torre principal se quemó en 1949, pero se construyó una réplica de hormigón en 1960. Los trabajos de restauración le han dado al castillo su esplendor original. Hoy en día, alberga un museo en el que se exhibe objetos del clan Matsumae.
Alrededor del Castillo Matsumae se encuentra el parque Matsumae, cuenta con cerca de 10000 árboles. En primavera, es un auténtico espectáculo ver los cerezos en flor, el parque recibe la visita de más de 200.000 personas al Festival Matsumea Sakura. Es uno de los mejores lugares de Japón para contemplar los cerezos en flor.
El parque cuenta con dos jardines de cerezos con más de 250 tipos distintos, muchos proceden del país, pero otros son variedades producidas por hibridación, lo que muchos de ellos solo se pueden observar en este maravilloso lugar. Andar por los alrededores del castillo de Matsumae te evoca al pasado, el olor a mar se mezcla con la fragancia de las flores del cerezo, convirtiéndolo en una magnífica sensación y experiencia formidable.
C/ Cruz, 7 AQUÍ
El castillo de Hirosaki se encuentra en la prefectura de Aomori, en la región de Tohuku, al norte de Japón. Es un castillo creado por Nobuhira Tsugaru, el segundo daimyo o señor feudal de la región, comenzó a construirse en el año 1609. El castillo de Hirosaki está considerado uno de los más bonitos de Japón, su torre principal fue construida en lo alto de la colina, rodeada de murallas, fosos y torres para sus fines defensivos. Es uno de los castillos japoneses, que no fue desmantelado después del gobierno samurái ni se destruyó en la segunda guerra mundial. Por lo que, es el único castillo que se construyó durante el período Edo y aún sigue en pie. La torre del castillo de Hirosaki originalmente tenía cinco pisos, pero en 1627, el torreón principal se quemó por consecuencia de un rayo. En 1810 se construyó una nueva torre con tres pisos, es uno de los castillos más antiguos que se conservan en el país. El castillo de Hirosaki está rodeado por los pintorescos jardines que forma el parque de Hirosaki, uno de los parques más famosos de Japón para contemplar el espectacular festival de la sakura, la floración de los cerezos, cuenta con más de 2600 árboles de cerezos. Es un espectáculo si se visita en primavera, ya que se aúna la esplendorosa floración de los Sakura y la magnífica belleza del castillo de Hirosaki.C/ Cruz, 7 AQUÍ
El monte Fuji es una de las tres montañas sagrada para los japoneses, un lugar de gran importancia espiritual y una fuente de inspiración. Es el pico más alto de Japón con unos 3776 metros de altura y se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en la región de Chubu. El monte Fuji se formó hace 100.000 años como consecuencia de erupciones volcánicas hasta alcanzar los metros de altura en la actualidad. La última erupción tuvo lugar en el año 1707. Con el paso de los siglos, los japoneses han forjado una unión espiritual con la montaña. Originándose diferentes leyendas alrededor del monte. Esta larga tradición japonesa de culto a las montañas, se ha visto reflejado en los monumentos y santuarios que hay situados al pie de la montaña. El monte Fuji es un lugar de peregrinación, cada verano más de 300.000 personas suben al monte. La mayoría de excursionistas programan su subida para llegar a la cima justo antes del amanecer y poder ver como sabe el sol desde el horizonte. En otros tiempos, el monte Fuji ha sido destino para los monjes y los samuráis como lugar de entrenamiento y de peregrinación para las clases más bajas. El monte Fuji fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2013, hoy en día es un destino muy popular entre los turistas y los amantes de los deportes y la naturaleza. Curiosidades del monte Fuji.ç- El monte Fuji es un volcán activo.
- El “Red Fuji” un fenómeno difícil de ver que ocurre durante el amanecer y el atardecer cuando la montaña brilla en rojo brillante.
- Es la montaña más escalada del mundo.
- Hasta 1872, las mujeres tenían prohibido escalar el monte Fuji.
- Los japoneses quieren soñar con él la primera noche del año, ya que se dice que es un presagio auspicioso.
C/San José 6 AQUÍ
El puente Kintai es el mayor atractivo turístico de Iwakuni, ciudad que se encuentra cerca de las prefecturas de Yamaguchi y Miyajima en la región de Chugoku.
Se extiende a orillas del río Nishiki y a los pies del Monte Yokoyama. El puente original se construyó en el año 1673 por orden de Kikkawa Hiroyoshi (Daimyō y Samurái de la época), el puente era la entrada principal hacia el Castillo Iwakuni. En 1950, después del paso de un fuerte tifón, las inundaciones lo destruyeron. Aun así aguantó en pie casi 300 años.
Uno de los datos más sorprendes de la construcción original del puente es que no se utilizó ni un solo clavo. Las estructuras de maderas estaban diseñadas para encajar perfectamente unas con otras, aunque se reforzó con vigas de metal.
Gracias a los esfuerzos de los habitantes de Iwakuni, el puente fue reconstruido en 1953 siguiendo su estilo original. El puente tiene cinco metros de ancho, más de seis metros de alto y 200 metros de largo. Dispone de cinco arcos de madera que se mantienen sobre pilares de piedra sobre el río Nishiki.
La forma icónica del puente es un símbolo para la región de Chugoku, es tan importante que cuenta con su propio festival que se celebra todos los 29 de abril, el “Kintai-kyo matsuri”, donde se lanzan fuegos artificiales y se recrea el retorno al castillo del Daimio de Iwakuni.
En 1922 el parque kikkou, donde se encuentra el puente y el castillo, fue declarado como tesoro nacional. Es un de los destinos turístico más populares de Japón, sobre todo durante la primavera, cuando florecen los 3000 cerezos del parque Kikkou y el otoño, por la espectacular explosión de colores del follaje de los arces japoneses.
El puente KintaiKyo se considera uno de los puentes más maravillosos del país y un lugar de belleza extraordinaria.
C. Posito, 5-3 AQUÍ
Inaugurada en el año 2012, Tokyo Sky Tree es la torre de comunicación más alta de Japón. Pero además, es uno de los mejores miradores de Tokio.
Cuenta con 634 metros de altura, aunque al principio de la construcción iba a medir 610 metros, finalmente su altura fue modificada, ya que el número 634 se lee en japones “Musashi” igual que el nombre que recibía antiguamente la región, que abarcada parte de Tokio, Saitama y Kanagawa.
En el 2011 la torre Tokio Sky Tree paso a formar parte del Libro Guinnes de los Records por ser la torre de comunicación más alta del mundo.
Cuenta con dos miradores, donde se puede apreciar unas maravillosas vistas de la ciudad de Tokio, un centro comercial y oficinas de negocios.
El primer mirador es el Tembo Deck, está situado a 350 metros de altura, cuenta con una parte del suelo de cristal para que se pueda observar la estructura de la torre desde una perspectiva diferente. Además, tiene unas vistas espectaculares de la ciudad de Tokio.
El segundo mirador de la Tokio Sky Tree es el Tembo Galleria, se sitúa a 450 metros de altura y se puede apreciar unas vistas panorámicas de la ciudad de Tokio.
Las vistas de la ciudad de Tokio desde la torre Tokio Sky Tree son impresionantes, es un lugar imprescindible de visitar en Japón.
En creación
El castillo de Osaka se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en la región de Kansai. Este castillo es uno de los más famosos e importantes de Japón. Además, tuvo un papel fundamental en la historia de Japón y su proceso de unificación en el siglo XVI
El Castillo de Osaka comenzó a construirse en 1583 de la mano de Toyotomi Hideyoshi, este daymio quería que se convirtiera en el castillo más grande de la época y fuera el centro del Japón unificado.
Sin embargo, a la muerte de Hideyoshi el castillo fue destruido. Lo reconstruyeron en la década de 1620, con la mala suerte de que quedó calcinado en 1665. Cómo muchos otros castillos japoneses de la época.
Durante los siguientes 250 años, el castillo de Osaka careció de su torre, hasta que se reconstruyó en 1931. El castillo cuenta con ocho pisos interiores y cinco pisos exteriores, un museo, una sala de convenciones y un altar dedicado a Hideyoshi Toyotomi. El castillo es bastante moderno y desde su último piso se puede disfrutar de unas maravillosas vistas a la ciudad de Osaka.
Alrededor del Castillo, se extiende un precioso jardín Nishinomaru, que dispone de una casa de té y unas preciosas vistas al castillo, además en primavera se puede observar el espectáculo de los cerezos en flor, que con sus 600 cerezos permite disfrutar de los mejores vistas de la ciudad.
Es el castillo más visitado de Japón, con más de 2,7 millones de visitantes.
En creación
Ritsurin Park es un jardín histórico que se sitúa en la ciudad de Takamatsu, en la región de Shikoku. En 1745 se completó como un jardín privado para que pasearan los daymios (señores feudales) del momento y en 1875 se abrió al público.
Ritsurin es uno de los jardines más impresionante y más bonito de Japón. Con el monte Shuin de fondo, el parque tiene 6 estanques y 13 colinas ajardinadas. Impresionantes arreglos de roca, una amplia variedad de plantas, flores de temporadas y mil pinos mantenidos con mucho cuidado.
El parque Ritsurin es un lugar donde se puede pasear tranquilamente, divisando una variedad de paisajes cambiante a cada paso. La variedad de vegetación crea una estampa que ofrece una nueva perspectiva a lo largo de las estaciones.
Puedes encontrarte con varios edificios a tu paso, como la casa de té Kikugestse-tei, donde se puede disfrutar de un té matcha con espléndidas vistas y el Sanuki Mingeikan, un museo de artesanía popular. Además, se puede disfrutar de un paseo en barco japonés, “Senshu maru”
Se puede disfrutar de una ceremonia del té al estilo tradicional, se puede dar un paseo en barca por los estanques de parque y se puede contemplar la asombrosa vegetación y la belleza que se enmarca en el parque Ritsurin.
En creación
El castillo de Kumamoto está localizado en la ciudad de Kumamoto, en la región de Kyusho. Es considerado uno de los tres mejores e impresionante castillo de Japón.
Es una edificación de gran belleza e impactante dimensiones, durante su apogeo se consideró una de las fortalezas impenetrable del país.
Durante la primavera, en el mes de abril, sus más de 800 árboles de cerezos, florecen formando un espectáculo mágico. Atrayendo a miles de visitantes que quieren disfrutar de la naturaleza.
El castillo de Kumamoto fue diseñado por Kiyomasa Kato en el año 1607, fue un diseño de arquitectura e ingeniería muy avanzado para aquella época, su construcción duró unos 7 años.
Años más tarde pasó a ser propiedad de la familia Hosakawa, un clan samurái que rigió Kumamoto durante doscientos años. En 1877, se produjo una gran batalla donde el castillo quedó gravemente dañado y durante la guerra civil también, pero a lo largo de los años se han ido reconstruyendo las partes destruidas, aunque queda parte del castillo, sobre todo edificios auxiliares de madera, que siguen siendo originales.
El castillo cuenta con dos torres, la principal de seis pisos y una altura de 30 metros por encima de la muralla y otra torre más pequeña con cuatro pisos y una altura de 19 metros sobrepasando la muralla. El castillo contaba con grandes medidas de protección como paredes de roca curvadas, tejados salientes, grandes pinchos bajo las ventanas, todo ello para dificultar el acceso a los enemigos.
Cuenta con un exquisito jardín japonés, que como hemos mencionado anteriormente, cuenta con unos 800 árboles de cerezo.
En el 2016, durante los terremotos que sacudieron la zona, el castillo Kumamoto sufrió muchos daños, aun así sigue siendo el principal atractivo turístico de la ciudad. Su imponente fachada de color negro y sus empinadas murallas, hacían de él un castillo invencible.